rafael landea
 

presentación - proceso - documentos - texto - telas - english site

 

Paolo Caliari “Veronese” pintó la última cena para el convento Santi Giovanni e Paolo en Venecia y el 18 de Julio de 1573 la Inquisición lo somete a un interrogatorio cuestionándolo acerca de su interpretación de dicha escena bíblica. 
Luego de un pormenorizado debate acerca de detalles de la obra, una de las justificaciones de Veronese fue: “…Nosotros, los pintores, nos tomamos las mismas licencias que se toman los poetas y los locos…” y el resultado del juicio fue cambiarle el nombre a la obra y titularla “Cena en casa de Levi”
La investigadora Maria Elena Massimi define el modo en que la iglesia exigía que se representara la última cena a diferencia de una cena en la casa de Simone o de Levi. La obra de Veronese no responde fehacientemente a ninguno de esos relatos pautados. 
Carlo Ginzburg describe la relación de Domenico Scandella “Menocchio”, un molinero friulano, contemporáneo a Veronese, con el Santo Oficio y se pregunta: ¿Que leyó en los libros que leyó? es decir como interpretó desde su contexto social/cultural los libros a los que tuvo acceso para crear una cosmogonía que fue considerada una herejía por el Santo Oficio y que lo condenó a la hoguera. 
Del mismo modo nos preguntamos cómo interpretaba Veronese las presiones de la iglesia, cómo y por qué transgrede las reglas del máximo órgano de legitimación, y finalmente observar el producto material, la obra, como resultante de estos conflictos. 
En un espectro más amplio, ver la relación arte/mercado/poder/contexto y sus efectos sobre nosotros, realizadores contemporáneos.
Materialización:
El Proyecto consiste en 7 pinturas, que serán exhibidas en conjunto con imágenes del manuscrito del juicio a Veronese y la maqueta utilizada como modelo. 
Técnica y dimensiones:
Las pinturas serán oleo sobre tela, de 2.50 x 1,08 metros (proporcional al original de Veronese).
Maqueta y laboratorio fotográfico:
Creación de un teatrino que sostiene una copia en tela de la “Cena en casa de Levi” donde se la somete a simuladas tempestades, inundaciones, incendios, etc., de este modo se pliega la imagen, los arcos, la loggia desaparecen y reaparecen, se altera la arquitectura de Andrea Palladio, los personajes se deforman se ocultan, se revelan, cambian su importancia de acuerdo a los obstáculos, las luces y las sombras. 
Finalmente se ilumina dramatizando el efecto y se fotografía.
Proyección:
Sobre la superficie del lienzo se proyecta la imagen de la distorsión de la obra de Veronese tomando domino de todo el campo visual y se trazan sus lineamientos esenciales en carbonilla. 
Personajes:
Seres nuevos, nacidos más allá del siglo XVI trabajan en una acción conjunta, o divididos en batalla. Pero siempre con una actitud con respecto a la tela de Veronese que es el “paisaje’ en el que se encuentran. 
Ellos nos proponen un viaje a través del tiempo donde la “Cena en casa de Levi” se modifica de acuerdo al contexto y estos personajes actúan por ella, sobre ella, para ella o contra ella, según la escena abordada.
Estos personajes tienen vestuarios diferentes y manipulan elementos diversos en cada cuadro, como pertenecientes a tribus lejanas tanto al siglo XVI como entre sí. 
Drama:
Acción dramática: ubicación de los personajes en modo coreográfico en relación a la acción propuesta y a la relación con el lienzo representado de Veronese. 
Composición:
Balance donde la relación figura-fondo se barroquiza al extremo manteniendo la lectura de los mundos yuxtapuestos.
Paleta:
Las figuras del primer plano son acromáticas en una escala menor alta y de ese modo se diferencian de la cromaticidad un tanto decadente de la imitación del lienzo de Veronese lograda con amarillo permanente, azul cyan, rojo pyrroll, blanco de cinc y negro bujía.